Mi método para estudiar Kanji paso a paso
En las últimas entradas he reflexionado y comentado sobre el aprendizaje de kanji, cómo se suele estudiar en las academias y qué sistema uso yo, qué me funciona y qué no. Quería cerrar esta etapa dejando por escrito cuál es el método que utilizo a día de hoy para estudiar kanji, paso a paso. No es un método ni mucho menos perfecto, puede que ni práctico. Pero es el método que a día de hoy me funciona, así que hasta que no encuentre uno mejor, seguiré usándolo.
1. Selecciono los siguientes 10 kanji de la lista del libro que esté utilizando en el momento. Ahora mismo estoy usando el «350 Essential Kanji for the JLPT N3». En este libro está explicado el orden de los trazos, las distintas lecturas y algunos ejemplos de palabras que contienen este kanji.
2. Escribo cada kanji 10 veces para practicar los trazos y habituarme a él.
3. Meto el kanji junto con su significado en Anki.
4. Apunto en una hoja el significado en español y en otra hoja el significado en japonés junto con sus lecturas.
5. Me apunto en una lista de Anki las palabras que contengan ese kanji y, si estas se componen de más de un kanji, las incluyo en el caso de que ya esté familiarizada con todos ellos. En un lado apunto la palabra, y en el otro el significado, la palabra en hiragana, y todos los kanji que la componen junto con su significado.
6. También, como me gusta escribir las cosas a mano me la apunto en otra hoja. Esto funciona de la siguiente manera: En un lado me apunto la palabra en español, en otro la palabra en japonés, y en otra hoja la palabra en hiragana para saber cómo se pronuncia. El por qué me complico la vida con este paso tiene una explicación muy simple: y es que prefiero escribir a mano. Aunque me resulta muy útil tener toda la información en la aplicación en el móvil, estudio mucho mejor cuando lo tengo todo sobre papel.
7. Practico los nuevos kanji una y otra vez. al principio juego entre la hoja con el significado en español y los kanji. Cuando me familiarizo más con ellos, abandono la hoja en español y me centro en su lectura en japonés.
8. Todos (o casi todos) los días hago el repaso de Anki de kanji y de vocabulario de kanji.
9. Cada vez que acabo un tema del libro, repaso los últimos kanji aprendidos y hago un repaso de las hojas que contienen el vocabulario de kanji. Como es mucho vocabulario me satura un poco, por lo que intento hacer por lo menos dos hojas y al próximo repaso las otras dos. Así mantengo fresco todo el vocabulario nuevo.
10. Cada dos o tres semanas hago un repaso grande de kanji e introduzco 10 kanji nuevos, aunque esto último depende de cómo lleve los últimos que he introducido. Intento repasarlos todos, o repaso la mitad y dejo la otra mitad para el próximo repaso grande.
El resto de la práctica viene de los ejercicios que hago. Por una parte están los ejercicios normales, en donde me escribo el ejercicio entero con la respuesta, de manera que voy cogiendo soltura con los kanji. Cuando corrijo los ejercicios me los leo en voz alta y como no empleo furigana practico su lectura.
Otro ejercicio que me resulta imprescindible son los audios. Cuando hago los ejercicios de audio del libro, primero los completo y luego los transcribo. Transcribir los audios es con diferencia de los ejercicios que más me ayudan a afianzar los kanji que he aprendido.
Hasta aquí la entrada de hoy. Ha sido una entrada/diario más que otra cosa, pero como quiero mantener constancia de mi progreso, decidí dejar esto por escrito. Tal vez en unos años eche la mirada atrás y piense que menuda barbaridad de método, pero bueno, si es así quiere decir que habré conseguido progresar mucho y encontrar un método mejor, y eso es bueno.
Si os interesa cómo es el resto de mi rutina de estudio, escribí hace no mucho la siguiente entrada «mi rutina de estudio».
¿Qué rutina tenéis vosotros para aprender kanji? ¿Se parece en algo a la mía?
¡Hasta la próxima entrada!
Brandi