El blog de bambú

Rincón de estudio de japonés y otras reflexiones
El origen del manga

Hace poco visité un museo del cómic, y estando ahí recordé una anécdota que me contó mi profesora de japonés sobre el origen del manga y el impacto que tuvo sobre la población japonesa. Se me ocurrió entonces que podría dedicarle una entrada a hablar de este mismo tema, y de cómo ha crecido en popularidad hasta convertirse en lo que conocemos a día de hoy.

Si nos paramos a pensar un rato, es interesante darse cuenta cómo distintas culturas en todo el mundo han utilizado el arte del «cómic» o de las viñetas para relatar sus hazañas y dejar grabado su paso por la historia. Desde los antiguos griegos registrando su mitología en jarrones de cerámica, los mayas escribiendo sus códices en corteza o piedra, los japoneses con sus grabados en madera, los egipcios con sus jeroglíficos… Es más, si queremos ponernos a analizar el origen mismo del cómic, tendríamos que remontarnos hasta el mismísimo paleolítico para observar las primeras pinturas rupestres.

Pero me estoy remontando demasiado atrás. El origen del comic es una historia para otro día. El origen del manga sin embargo se remonta a algunos siglos atrás, cuando se trataba solo de bocetos. Se cree que se originó en el siglo 12, aunque el término en sí no se acuñó hasta finales del siglo 18.  Sin embargo, en esta entrada tampoco me quiero centrar en eso. Más concretamente, quiero hablaros de cuándo fue que el manga se volvió lo que conocemos a día de hoy. Y para esta historia, solo tenemos que remontarnos a la época de la segunda guerra mundial.

El impacto en el manga de la segunda guerra mundial y la ocupación estadounidense

Acaba de finalizar la segunda guerra mundial, y Japón está en la ruina. Acaba de ser víctima del arma más mortífera desarrollada hasta la fecha por el ser humano: la bomba atómica. Y no solo ha sido víctima de una, sino de dos bombas atómicas. Hiroshima y Nagasaki han quedado completamente pulverizadas en cuestión de minutos, y Japón se ha rendido. Asimismo, Estados Unidos pasaría a ocupar Japón durante los próximos años, entre 1945 hasta 1952.

De esta manera, el que era país del sol naciente se ha convertido en la sombra de lo que fue en su día. Un pueblo antiguamente poderoso y orgulloso, ahora se encuentra doblegado sobre sí mismo, derrotado, destrozado y humillado. Empezarían unos años muy duros para la sociedad nipona, que tendrá que poco a poco volver a levantarse. Tarea ardua debido a que ánimos del pueblo nipón estaban por los suelos.

La evolución del manga posterior a la guerra

Con la censura por parte de la ocupación estadounidense de toda obra que representara y glorificara la guerra y el imperialismo japonés, unido al sentimiento de humillación por parte del pueblo japonés, se renunciaría al pasado imperialista de Japón y se adoptaría una actitud más pacifista.

A pesar de la ocupación de Estados Unidos y de la censura empezarían a surgir mangas que tendrían un impacto enorme en la sociedad japonesa de la época y generaciones futuras. La nueva narrativa que surgiría a través de los mangas que nacerían a partir de esta época serían mangas cuyos personajes o bien se opusieran al conflicto bélico o bien defendieran al débil frente al agresor. Además, en este nuevo formato de manga japonés tendría una gran influencia el estilo de los cómics estadounidenses, además de otros elementos culturales occidentales que poco a poco se irían introduciendo en la sociedad nipona hasta terminar de asentarse.

Es muy interesante una observación que encontré en esta página,  en donde se comenta que los roles tradicionales del Japón feudal, como el samurái o el ninja, pasarían a ser meras caricaturas y que los propios autores prestarían más atención a atributos más inocentes, dando lugar a personajes más naive, tal vez como si este cambio se tratara de los propios autores identificándose con estos personajes después de los efectos devastadores que la guerra tuvo con ellos, dejándolos marcados de por vida.

Dos mangas se hicieron especialmente populares. Astro Boy, de Osamu Tezuka, y Sazae-san, de Machiko Hasegawa.

Astro Boy relata las aventuras de un ingenuo niño robot con una fuera sobrehumana y con un enorme sentimiento de conciencia social. A través de este personaje, Osamu Tezuka sería capaz de transformar el sentimiento de horror de la bomba atómica y convertirla en una herramienta progresiva, que serviría no para destruir sino para proteger y para traer un futuro esperanzador. El éxito de Astro Boy en la sociedad japonesa fue descomunal, y tal es así que Osamu Tezuka se considera a día de hoy el «padre del manga» con Astro Boy convirtiéndose en el primer manga oficial de género shonen.

Por el otro lado está Sazae-san, que muestra el día a día de una ama de casa japonesa en Tokyo, sus aventuras y desventuras con su familia y vecinos. Convirtiéndose en una de las series más longevas de la historia comenzando a publicar el manga en 1946 hasta 1974 y con una versión anime que sigue en emisión desde 1969, este anime ha llegado a emitir más de 8100 capítulos. Hasegawa se convertiría así en la primera mujer en publicar manga y sería la precursora del célebre «grupo del 24», un grupo de autoras que nacieron el mismo año, el 24 de la era Showa, es decir, 1949, y que transformarían el género shojo dando lugar a la «era dorada» de este género.

Hoy en día, el manga se ha fusionado por completo con la cultura japonesa. Tal es así, que es muy normal asociar Japón a sus mangas más populares, como Dragon Ball, Pokemon, etc. No es raro pasear por las calles de Tokyo y encontrar en casi cada calle alguna referencia a algún manga o anime, o ver a gente en el metro con un manga bajo el brazo en vez de un libro. Pero su popularidad no es solo exclusiva de este país, pues se ha extendido por el mundo entero. Animes como los mencionados anteriormente y otros como Sailor Moon, Naruto, Doraemon, han pasado a formar parte de la infancia de millones de niños alrededor del mundo. Tal ha sido la influencia del manga.

Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Estabais familiarizados con la historia del manga? ¿Conocíais el origen del manga?

Un saludo,

Brandi


Fuentes:

Biswas, M. (2016, November 23). A brief history of Manga’s popularity. Indus Net Technology.

Kordic, A., Pereira, L., & Martinique, E. (n.d.). A short history of manga. Widewalls.

1 thought on “El origen del manga

  1. whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.