El Blog de Bambú

Rincón de estudio de japonés y otras reflexiones
Me he presentado al Noken 5

Si estáis metidos en la comunidad de estudio de idiomas o de estudio de japonés en Twitter, seguramente estaréis al tanto de que el domingo 4 de julio se celebró el examen Noken en todo el mundo. Lo digo porque a medida que se va acercando la fecha del examen, el pánico que invade a estos círculos es casi palpable. Pues bien, me enorgullece anunciar que por fin, por fin, yo también me he presentado este año.

El examen Noken, para los que no lo conozcáis, es el examen oficial de la lengua japonesa. También llamado JLPT (Japanese Language Proficiency Test), está dividido en 5 niveles distintos, siendo el 5 el más básico y 1 el más avanzado. El examen que hice yo fue el Noken 5. El equivalente en libros de texto sería como completar el Minna no Nihongo 1. Una vez que has completado este libro de gramática y te has aprendido los primeros 80 kanji se te considera apto para presentarte a este examen.

Pero lo cierto es que yo el Minna no Nihongo 1 ya lo completé el diciembre pasado. Mi intención de hecho era presentarme en diciembre a este examen, y en enero ponerme con el Minna no Nihongo 2. ¿Qué pasó entonces? El Covid es lo que pasó. Debido a un aumento de contagios los exámenes de mi ciudad se acabaron cancelando… así que me tuve que conformar con leer por Twitter cómo la gente en todo el resto del mundo sí se presentaba.

Mi experiencia haciendo por primera vez el Noken 5

El examen de este nivel se divide en 3 partes: vocabulario, que dura 20 minutos; comprensión escrita y gramatical, que dura 40 minutos; y comprensión oral, que dura 30 minutos. El rollo es todo el tiempo que te hacen esperar entre parte y parte. Cuando terminamos la parte de vocabulario, nos hicieron esperar 50 minutos a la siguiente, y una vez hecha esta, tuvimos que esperar una hora a la última parte… Así que si tenéis pensado presentaros a este examen aseguraros de traer algo para entreteneros todo ese tiempo.

En mi opinión, la primera y segunda parte se hacen con relativa facilidad, y te sobran unos minutos al final que están bien para aprovechar y repasar las respuestas, y sobre todo controlar que los círculos marcados en el papel de respuestas están bien marcados.

De hecho, considero que la parte que más concentración exige es la última: el audio. Solo te ponen el audio una vez, y una vez que ha concluido este se considera que el examen ha finalizado, por lo que tienes que dejar el lápiz en la mesa. Eso te obliga a ir directamente rellenando los circulitos de la hoja de respuestas sabiendo que esa va a ser tu respuesta final y que seguramente no te dé tiempo a cambiarla. Si te distraes aunque solo sea un momento, por muy lentas que hablen las las voces, puedes dar la pregunta por perdida. Pero bueno, aun así creo que me salió bastante bien.

Reflexión post examen

Antes de presentarme al Noken 5 estuve leyendo sobre él en distintos foros, y me sorprendió ver a mucha gente que recomendaban no perder el tiempo con este examen y de saltar directamente al siguiente nivel.

Para mí, estudiar japonés es mi hobby principal, aunque sigue siendo solo eso, un hobby. Si bien tengo intención de pasar una temporada en Japón y por tanto pretendo alcanzar el mayor nivel posible antes de irme, no aspiro a residir allí, por lo que no tengo esa presión que seguramente otras personas tengan por mejorar el idioma lo más rápido posible para poder encontrar un trabajo y pedir el visado de residencia. Mi caso no es ese, por lo que me lo tomo con más calma y disfruto mucho del proceso.

¿Podría haberme esperado a este diciembre a presentarme directamente al N4 y ahorrarme este examen? Pues sí, seguramente, pero la verdad es que me he cansado de esperar. Estaba deseando presentarme a un examen, y me siento muy satisfecha de haberlo hecho. Es mi forma de decirme a mí misma que ya es oficial, que esto va en serio.

Los resultados los publican en agosto y si apruebas, te llega en el diploma a casa en octubre. Estoy bastante segura de que lo he aprobado, pero sea lo que sea, como llevo más de la mitad del Minna 2, tengo la intención de presentarme en diciembre al Noken 4, ¡así que a cruzar los dedos!


¡Muchas gracias por leer! ¿Os habéis presentado a algún examen de japonés? ¿Tenéis intención de hacerlo?

Nos vemos en la siguiente entrada,

Brandi

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.