El Blog de Bambú

Rincón de estudio de japonés y otras reflexiones
Reseña | Regreso al Mar

Título original: Kaikisen 海帰線
Autor: Satoshi Kon
Género: Fantasía, Misterio, Seinen
Tomos: 1
Capítulos: 11
Estado: Finalizado
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 1990
Número de páginas: 224

Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones.

Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Sobre el manga

Si veis anime, es muy probable que estéis familiarizados con el nombre de Satoshi Kon, puede que incluso hayáis visto alguno de sus trabajos como director. Destacan entre sus obras más reconocidas Perfect BluePaprikaTokyo Godfathers… Y, sin embargo, puede que muchos de vosotros desconozcáis que también es el autor de algún que otro manga.

El manga del que os quiero hablar hoy es una de estas obras. «Regreso al mar», un manga de tomo único, vendido en España en formato de tapa dura, y con una historia cautivadora y muy agradable. Nada que ver con los thrillers psicológicos que a menudo asociamos al prematuramente fallecido Satoshi Kon.

«Regreso al mar» nos cuenta la historia de Yosuke Yashiro, un estudiante a punto de acabar la secundaria y que se está planteando dejar el pueblo pesquero de Amite para mudarse a la gran ciudad y empezar sus estudios universitarios. El padre de Yosuke es el sacerdote del pueblo, y desde hace generaciones su familia está a cargo del santuario sintoísta del pueblo. Pero este santuario tiene una peculiaridad. Y es que, durante 60 años la familia está a cargo de proteger y de cuidar un supuesto huevo de sirena. Según la leyenda, una sirena le entregó un huevo a un antepasado de Yosuke y le encomendó la tarea de salvaguardarlo hasta que fuera a recogerlo, 60 años más tarde. A cambio, la mar estaría en calma y habría abundancia de peces.

Si bien el abuelo de Yosuke es un fiel creyente de la leyenda, ni Yosuke ni su padre están demasiado convencidos de que sea cierta esta historia. Aun así, todas las semanas llevan a cabo religiosamente la tarea de cambiarle el agua al huevo, y lo tienen bajo llave para que no se lo lleve ni lo vea nadie.

En esta historia, si el abuelo de Yosuke representa la defensa de los valores, las costumbres y tradiciones como símbolo de identidad del pueblo, el padre de Yosuke representa el progreso, la modernización y el cambio, pues considera que es la manera de que el pueblo pueda sobrevivir a los cambios que siempre acompañan al progreso. Si bien ambos desean prosperidad para su pueblo, sus visiones son completamente opuestas. Estas dos visiones se van a enfrentar a lo largo de toda la historia. Se verán reflejadas tanto en la familia de Yosuke, como en los habitantes del pueblo, y en el mismo Yosuke y su amiga de la infancia Natsumi.

«Regreso al mar» presenta muy bien este enfrentamiento al que inevitablemente se van a tener que enfrentar todos los pueblos o ciudades más pequeñas. La modernización y crecimiento de la urbe frente a la inevitable desaparición de los estilos de vida más tradicionales. Sin embargo, en esta historia se le introduce un elemento fantástico que consigue transformar una historia centrada en una crítica social a una aventura cautivante. De hecho, varios elementos de esta historia me recordaron a las películas de Ghibli: El enfrentamiento de la modernización y urbanización frente a la destrucción de la naturaleza, la defensa del medioambiente y la importancia de las tradiciones, todo esto mezclado con toques fantásticos. Quizá por eso me haya gustado tanto esta historia.

El protagonista es un chico normal. Es tranquilo, tiene una buena relación con su familia y su perro, y dedica mucho tiempo a estudiar para aprobar los exámenes de acceso a la universidad. Muestra una actitud bastante apática hacia el pueblo, algo habitual para un adolescente, y tiene claro que se quiere marchar.

Natsumi es la amiga de la infancia de Yosuke, y un personaje con un papel esencial en la historia. Le saca unos años a Yosuke y lleva ya un tiempo viviendo en Tokyo. Madura, acostumbrada a mantener sus pensamientos para sí, pero al mismo tiempo muy echada para adelante. Yosuke muestra mucha admiración hacia Natsumi, aunque como mencioné antes, chocarán en algunos puntos de vista. Pues Yosuke y Natsumi, que se encuentran en distintos puntos de sus vidas, verán enfrentadas sus visiones sobre la vida en el pueblo y en la ciudad, y su relación sufrirá algún que otro altibajo.

El último miembro del grupo es Tetsu, el tercer amigo. Buena gente, muy leal pero queda más bien relegado a un segundo plano. Amigo cercano de Yosuke, es de los pocos que están al tanto de la existencia del huevo.

Los sucesos de la historia dejarán huella en todos y cada uno de los personajes que aparecen en este manga. Si bien al comienzo la historia daba un poco la impresión de contener algún que otro personaje y situación cliché, a medida que se van desarrollando los sucesos cada personaje demostrará cualidades únicas. Conoceremos más profundamente los deseos y objetivos de todos, y más de un personaje sufrirá una evolución muy grande.

En cuanto a los elementos fantásticos, encajan deliciosamente en la historia. Sutiles al principio, y luego más evidentes pero siempre bajo un halo de misterio. Nunca desvelan demasiado, pero tampoco demasiado poco. No desaparece en ningún momento esa sensación de que algo gordo está a punto de pasar, y que va a dejar a los protagonistas boquiabiertos.

Como veis en las imágenes que he incluido en la entrada, los escenarios son preciosos y el diseño de los personajes es muy detallado. Al tratarse de un tomo de tapa dura, es más alargado de lo habitual en un tomo manga, permitiendo disfrutar mucho más de las viñetas que ocupan toda una página o incluso dos.

Conclusión

Acostumbro de vez en cuando a comprar tomos únicos y sorprenderme con las historias. A veces no sale como uno querría, pero otras veces te sorprendes. «Regreso al mar» es una de esas veces. Compré el manga sin saber que era de Satoshi Kon, simplemente me atrapó su portada y su sinopsis y decidí llevármelo a casa. Suelo releerlo de vez en cuando, y siempre que lo leo me alegro de la buena compra que hice en su día.


Fuentes: MAL, PlanetadeLibros

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Brandi

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.