El Blog de Bambú

Rincón de estudio de japonés y otras reflexiones
5 cosas que me han dicho por estudiar japonés

Si sois estudiantes de japonés, me apuesto lo que sea a que habéis escuchado por lo menos 3 o 4 de las cosas que voy a mencionar a continuación, pues no se tratan de comentarios puntuales, sino que son recurrentes. Ya sea la familia, amigos o conocidos, que con estas cosas parece que nuestra sociedad tiene una mente colmena y pensamos y decimos todos las mismas cosas. Os presento aquí 5 cosas que me han dicho por estudiar japonés, por lo menos una vez en la vida.

1. ¿Eso es porque te gusta mucho el anime no?

(O en su defecto, «esos dibujos chinos»)

Cuantas veces habré escuchado este comentario. ¿Y sabéis lo peor? Que es cierto. De no ser por el anime seguramente Japón no me habría suscitado el mismo interés que me suscita hoy en día.

Sin embargo, también me gustaría aclarar que, si bien el anime ha sido un puente a través del cual he podido conocer mejor esta cultura y esta sociedad, desde que empecé a estudiar el idioma, mi interés por el anime y mi interés por el país han tomado dos caminos diversos. Es decir, no hago el uno por el otro, y viceversa. A medida que estudio este idioma, me doy cuenta que es el propio idioma el que me fascina y me motiva a seguir adelante, y la sociedad que usa este idioma en su día a día, la que me llama la atención.

2. Hala, ¿Y no es muy difícil?

Pues sí, sí es difícil, gracias por empatizar. También os digo, aprender a tocar un instrumento o intentar dominar un deporte también es difícil.

Supongo que este comentario también es una buena herramienta cuando no sabes muy bien cómo continuar con la conversación.

3. ¿Pero es útil?

Parece inconcebible que en nuestra sociedad le queramos dedicar nuestro tiempo a algo que no tiene nada que ver con nuestro futuro profesional.  Es asumido por todos que si estás estudiando un idioma, es porque lo vas a utilizar como herramienta de cara al futuro. Se espera por tanto que, o bien tenga pensado trabajar para alguna empresa japonesa, o bien me mude ahí indefinidamente. Y cuando mi respuesta es negativa para estas dos cuestiones, el 90% de las veces me suelen hacer la siguiente pregunta:

4. ¿Y por qué no estudias chino en vez de japonés?

«¿Por qué no estudias Industriales en vez de Derecho?». No, en serio.

Ahora bien, en su defensa diré que yo hasta que no empecé a interesarme por el japonés y a empezar a entender cómo funciona este idioma, no tenía ni idea de lo distinto que es del chino. Supongo que hacemos todos el mismo ejercicio, que es comparar el chino y el japonés con dos idiomas que comparten el silabario, y asumir por tanto que tienen que tener bastante en común.

5. ¿Entonces tienes pensado vivir en Japón?

Supongo que tiene todo el sentido del mundo, siendo Japón el único país en el mundo en donde se usa el japonés.

Y si dices que no tienes pensado vivir ahí, que tienes otros intereses más allá de Japón: «¿Y para qué lo estudias entonces?», que viene de la mano con la pregunta de «Pero es útil?».


Esta entrada está pensada para tomársela con humor. No pretendo ofender ni acusar a nadie, pues habré sido yo la primera en soltarle estas preguntas a otra persona y sin darme cuenta. Esta entrada se me ha ocurrido porque en las últimas semanas he recibido varias de estas preguntas de golpe, de varias personas distintas. Me ha resultado divertido, y me ha apetecido escribir sobre ello.

Desde luego hay algunas preguntas que son más normales que otras, aunque siempre depende del contexto (y del tono) con el que se dicen, pueden ir a buenas o a malas. Pero vaya, lo dicho, estoy segura que habréis escuchado por lo menos una vez 3 o 4 de estas cosas. ¿Me equivoco?

Nada, lo dicho, como siempre gracias por leer. Y si sois estudiantes de japonés y os resulta muy difícil, ya sabéis, siempre os podéis pasar al chino. Que sí, que también es difícil. ¡Pero por lo menos es más útil!

Brandi

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.