El Blog de Bambú

Rincón de estudio de japonés y otras reflexiones
Capítulo primero

Un nuevo comienzo

Hace unos años se me metió en la cabeza la idea de hacerme un blog. Le di muchísimas vueltas hasta que al final me decidí, y una vez me había decidido empecé a planear la temática del blog, el diseño, el tipo de entradas que subiría… en fin, que estuve meses planeando y decidiendo hasta que por fin, llegué a tener en mis manos un producto del cual estaba muy orgullosa. Y empezó mi aventura por la blogosfera.

El blog se mantuvo activo casi dos años, aunque con entradas no muy constantes, subiendo en un mes 5 o 6 entradas y al mes siguiente solamente una. Pocas entradas para mi gusto. La mitad de ellas se quedaron en forma de borrador, esperando que algún día me animara a terminarlas. Pero vaya si lo disfruté. Planear las entradas, elegir las imágenes, dejarlo bien bonito y estructurado, releerlo incontables veces, animarte por fin a publicarlo y a esperar que cayeran las visitas. Y los comentarios. Qué delicia despertarte por la mañana con una notificación de comentario. Y no eran para nada cortos. Se notaba que se habían leído la entrada entera, pues la comentaban con la misma ilusión con la que yo la escribía. Claro está, la mayoría de los comentarios venían de otros bloggers con contenido afín al mío, puesto que existía una regla no escrita que exigía que cada vez que una de nosotras (éramos mayoría mujeres) publicase una entrada nueva, las demás entraríamos en tropel a su blog y empezarían a lloverle cumplidos por doquier, por lo que nos retroalimentábamos constantemente. Puede que un poco tramposas. Pero el caso es que lo recuerdo con mucho cariño.

Aparqué el blog hace cosa de 4 o 5 años, y durante la mayor parte de ese tiempo ignoré su existencia. A veces me invadía la nostalgia y lo abría de nuevo, a ver si seguían mis entradas publicadas y si mis opiniones habían cambiado o seguía opinando lo mismo que cuando escribía las reseñas. Para mi sorpresa, descubrí dos cosas: la primera, que aun habiendo pasado varios años no me desagradaba del todo mi manera de escribir, y la segunda, que a pesar de llevar tanto tiempo cogiendo polvo en la página número 7 del buscador de Google, el blog seguía recibiendo visitas diarias. Poquitas, a lo mejor unas 5-10 al día, pero vaya, ¡5-10 visitas al día después de años sin actualizarlo! Me hizo reflexionar. Está claro que algo tuve que hacer bien, ¿no?

De repente volvieron a brotar de dentro de mí unas ganas locas de volver a escribir, de subir mis impresiones, terminar los borradores, retomar el contacto con otros blogs. Pero entonces me di de bruces con la realidad. La mayoría de los blogs con los que había interactuado en esa época habían sido abandonados al poco de abandonar yo el mío. Y la temática de mi blog ya no era tan afín a como soy hoy en día. Sin embargo, las ganas de retomar el blog seguían, no desaparecían, no disminuían.  ¿Qué hacer? ¿Retomar o no retomar?

Alternativa tres: crear un nuevo blog.

Y aquí estoy. Después de mucho investigar qué plataforma me convenía más, encontrar una plantilla acorde a mi gusto, escribir cientos de ideas para posibles futuras entradas, consumiendo toneladas de vídeos y artículos sobre este tema, por fin he conseguido lanzarlo. ¡Así que sed todos y todas más que bienvenidos y bienvenidas!

みんなさんへようようこそ!

El blog

Seguramente os habréis hecho ya una idea de la temática que va a adoptar este blog con la descripción bajo el título con las frases en japonés que he colado aquí y allá o si simplemente habéis pinchado en Sobre mí antes de leer esta entrada. Sea cual sea el caso, permitid que lo desarrolle.

Soy una estudiante de japonés. No como grado universitario, he estudiado algo que no tiene absolutamente nada que ver, sino por mi cuenta a través de academias y actualmente de manera autodidacta. De hecho, se podría decir que es mi hobby principal. Empecé a estudiar el idioma en una academia hace ya unos años, pero siempre prioricé los estudios universitarios al estudio del idioma, por lo que nunca pude dedicarle todo el tiempo que se merecía. Sin embargo, ahora que me he graduado tengo por fin la oportunidad de dedicarle todas esas horas que siempre consideré que se merecía el estudio. 

Me gustaría por tanto documentar mi progreso con el japonés, haciendo observaciones de lo que me ha funcionado y lo que no, lo que he aprendido, lo que recomendaría y lo que considero que no me sirvió o me hizo perder el tiempo. Combinaré estas publicaciones con otras menos relacionadas con la lengua y más con la cultura, por lo que también habrá publicaciones centradas en la sociedad japonesa. Estoy preparando también un viaje largo a Japón, no quiero entrar en muchos detalles ahora, principalmente porque todavía queda bastante hasta que llegue este viaje, pero es algo que me gustaría mucho documentar aquí, llegado el momento. ¡Espero que os quedéis a verlo!

No os voy a engañar, mi interés por la sociedad y el idioma japonés tiene un origen, y no creo que sea ninguna sorpresa para nadie: me gusta mucho el anime. De hecho, mi blog anterior lo dediqué exclusivamente a contenido de anime y manga, así que os podéis hacer una idea de lo mucho que me gusta. Serán dos temas que seguiré tratando en este blog, pero no serán el tema principal.

Por último, me gustaría dar a mis entradas un tono más literario. Me gusta mucho leer, me ha gustado desde siempre, pero llevo unos años en los que el número de lecturas anuales ha disminuido drásticamente. No me veo con capacidad de hablar de todas mis lecturas ni dedicarle una reseña a cada libro que leo, porque tampoco quiero que el tema principal del blog sea ese. Será por tanto algo más puntual. A lo mejor no se trata de una reseña de un libro, a lo mejor simplemente comento un dato concreto de un libro que leí en su momento, o un tema curioso sobre el cual quiera indagar. Ya iré viendo.

En definitiva, este blog será un proyecto personal en donde iré documentando mi progreso con el estudio de japonés, combinando eso con otros aspectos de la sociedad japonesa de los que me gustaría hablar más en profundidad. Hablaré también de algún anime o manga que esté siguiendo o que me haya gustado mucho, igual que haré con ciertas lecturas y con alguna serie o película de la que me apetezca escribir. Imagino que con el paso del tiempo el blog irá evolucionando y la estructura o la temática irá cambiando, pero por ahora esa es mi intención.

Hasta aquí la primera entrada del blog. ¡Muchas gracias por pasaros y por leerme!

Brandi.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.