Las recetas de la abuela
En la entrada de hoy quiero probar a hacer algo distinto a lo que llevo haciendo estos últimos meses. Me gustaría empezar a compartir con vosotros canales de Youtube, o vídeos que he ido descubriendo y que creo que por una razón u otra se merecen llegar al máximo número de gente.
Me gustaría hablaros hoy del canal de Youtube conocido como «Grandma’s recipes». Este singular canal de Youtube empezó a publicar vídeos hace 6 años, y a día de hoy tiene publicados 18 vídeos en total. Desconozco si el canal sigue activo o no, ya que en el momento en el que estoy escribiendo esta entrada lleva 9 meses sin publicar nada. De todas maneras, quiero centrar vuestra atención en todos y cada uno de esos 18 vídeos que han subido durante ese período de tiempo.
Cada vídeo tiene como protagonista a una abuelita japonesa, que suelen rondar entre los 70 y los 100 años, que nos deleitan cocinando uno sus platos tradicionales. Estas mujeres viven en zonas rurales japonesas, y cada una ha vivido más adversidades que la anterior. Todas ellas estuvieron presentes durante la segunda guerra mundial, y si bien todas cuentan experiencias muy distintas, a todas les une un factor muy importante: una larga vida de trabajo duro, y mucha hambre.
A lo largo del vídeo, no solo vemos cómo cocinan sus platos tradicionales, sino que aprendemos un poco más de su pasado y de su vida actual. No es raro verlas, aún con su edad tan avanzada y sus achaques, cómo se pasan las horas trabajando, ya sea en el huerto, limpiando los ingredientes, quitando las escamas del pescado, o cocinando para toda la familia.
Los platos que se muestran en los vídeos suelen ser platos típicos de la región en la que viven estas mujeres. A menudo elaborados con ingredientes frescos, incluyen mucha verdura, algas y pescado. Pocas recetas tienen carne, considerada un producto de lujo en la época y a la situación empobrecida en la que vivieron la mayoría de estas familias. Además, muestran los distintos métodos de preservación que utilizaban para mantener los ingredientes frescos el mayor tiempo posible, por lo que en varios vídeos se muestran métodos similares de salación para muchos de los ingredientes necesarios para las recetas.
Es muy interesante ver cómo hasta para cocinar los métodos son distintos a los nuestros. Para empezar, se cocina con palillos. Ya sea en la sartén o en una olla, los ingredientes se remueven, se introducen o se retiran usando palillos. En cuanto al resultado final de los platos, tengo que admitir que no es que me resulten especialmente apetecibles, supongo que porque no estoy muy acostumbrada a esa mezcla de ingredientes, pero se aprecia mucho el trabajo y la dedicación que ha habido detrás de cada uno de esos platos. Muchas de las recetas mostradas se han pasado de madre a hija, y todas tienen algún secreto de familia, o algún ingrediente sorpresa.
Si tuviera que describir los vídeos con una palabra usaría la siguiente: respetuosos. Apenas se escucha al entrevistador o entrevistadora hablar, a veces incluso aparecen ayudando a pelar ingredientes con la familia. Los vídeos son lo suficientemente largos como para que estas mujeres puedan hablar de cómo era su vida cuando eran jóvenes, y lo que el plato que están cocinando significa para ellas.
Son vídeos realmente bonitos. Suelen ir acompañados de melodías a piano, y el ritmo de los vídeos es en general muy pausado, como si intentaran seguir el ritmo de las abuelitas. Al comienzo de todos los vídeos se muestra la región en la que se encuentran estas mujeres, y la mayoría de los vídeos incluyen panorámicas del poblado o de la zona en donde se encuentra la casa. Todos los vídeos incluyen subtítulos en inglés, y si tuviera que encontrarles una pega, sería que los subtítulos están en blanco por lo que hay momentos en donde no se puede realmente leer lo que está escrito. Pero esa sería la única cosa negativa que podría destacar. Por lo demás estos vídeos me parecen absolutamente preciosos.
Después de esta pequeña introducción, os dejo a continuación el vídeo que más visualizaciones tiene del canal, por si os ha picado la curiosidad. Se trata de Masami-san, una señora de 99 años que lleva trabajando desde que tenía 8 años, con una voz muy suave y con una lucidez que ya nos gustaría a cualquiera de nosotros tener a esa edad.
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado esta recomendación. Decidme si os gusta este formato de entradas.
¿Conocíais este canal? ¿Conocéis alguno similar? ¡Dejádmelo saber en los comentarios!
¡Hasta la próxima entrada!